martes, 23 de julio de 2019

La Samaritana



LA REVELACIÓN  A LA SAMARITANA


Para adentrarnos un poco más sobre el primer anuncio, te invito a leer el pasaje del Evangelio de San Juan 4, 1-45 sobre la Revelación a la samaritana.

Ya que reflexionamos el pasaje y recordamos lo que observamos en el video de la publicación anterior. Te invito a analizar que si el kerigma es "el anuncio de la gracia de Dios en Jesucristo..."; la pregunta sería ahora ¿Cómo anunciar la gracia de Dios?, ¿Cuál seria el ambiente propicio para dar ese anuncio?.

Jesús dice: "Dame de beber",  a una mujer que tiene la misma necesidad, y es así que capta su atención. La sed de la samaritana Jesús la quiere saciar con el agua de la Vida, para hacerle gustar anticipadamente de los bienes del Reino. Jesús le descubre sus heridas y la transformación que la gracia opera en ella es maravillosa. A partir de ese momento, el pensamiento de la samaritana se centra solamente en Jesús y olvidándose del motivo que le había llevado al pozo, deja su cántaro y se dirige al pueblo, deseando comunicar su descubrimiento.

<<Los Apóstoles, cuando fueron llamados, dejaron las redes; la samaritana deja su cántaro y anuncia el Evangelio, y no llama solamente a uno, sino que remueve toda la ciudad>> San Juan Crisóstomo


Nosotros debemos acercarnos a nuestros catequizandos, a través de las necesidades que ellos muestran o bien de acuerdo a su edad deben tener, ya que es muy difícil dar de beber a quien no tiene sed. Ya que para una persona aparentemente saciada no tiene sentido la enseñanza  cristiana.

1 comentario:

  1. Y que difícil es identificar la sed del próximo, pero mas difícil verla en un grupo de niños, por ejemplo, quienes aparentemente se ven felices, juegan, ríen, etc. Y uno como adulto pareciera que nos cegamos a las preocupaciones de los niños y como catequistas tendemos a solo "dar el tema" ¿que podrías recomendar al catequista para poder ver la sed en un niño?

    ResponderEliminar

Contrición

CONTRICIÓN Debemos tener cuidado de no confundir los sentimientos de emoción con la contrición, ya que este ultimo es un dolor profundo,...